Con el propósito de reconocer a representantes e instructores regulados por la ley 18.356 sobre Control de Artes Marciales, la Dirección General de Movilización Nacional, realizó la última comisión técnica del presente año.
La actividad fue presidida, en representación del Director General, por el Mayor de Carabineros, Jefe de la Sección de Control de Armas y explosivos Ignacio Nuñez y la integraron los maestros Sra. Hortensia Cabrera Maldonado, Sr. Juan Carlos Omar Román Lucero, Sr. Guillermo Montes Antúnez, Sr, Miguel Ángel de Luca Garate, y SOM.(R) Eduardo Soto González, administrador de la ley de artes marciales de la DGMN.



Los postulantes de defensa personal y de Ninjutsu fueron evaluados rigurosamente por la comisión de artes marciales y, una vez finalizada la totalidad de los exámenes fueron notificados de su aprobación o de volver a rendir el examen, lo que no significa un rechazo, sino un llamado a que el maestro presente planes, programas y técnicas con mayor claridad, a fin de ser aprobado en una próxima comisión.
Durante la presentación, como parte de la mística marcial se realizó la danza del León, por parte de la familia del maestro Samuel López Pinto. Además de la exhibición de las técnicas de Ninjutsu, lanzamiento de puñales, dagas, estrellas, por parte del maestro Guillermo Montes Antúnez y técnicas de Defensa Personal. Por parte del maestro Luis Mancilla Gómez, todos ellos junto a sus alumnos y discípulos.


El maestro Montes, en representación de los distintos exponentes acreditados. entregó al Señor Eduardo Soto, administrador de la ley de artes marciales de esta DGMN, un juego de Bo-.Shuriken estrella de una punta, arma tradicional del Japón, ocupada para la defensa por los exponentes del Ninjutsu , siendo una de las más difíciles de utilizar.
