REPRESENTANTE DE LA AUTORIDAD NACIONAL PARTICIPA EN CURSO DE LA OPAQ.

Publicado: 29/03/2019

En representación de la Autoridad Nacional de Chile, participa en el “Curso de Capacitación sobre como Cumplir con las Obligaciones Relacionadas con las Declaraciones e Inspecciones, conforme al artículo VI de la CAQ”.

Entre el 25 al 29 de marzo del 2019, en ciudad de Panamá, Panamá, el Jefe del Depto. Convenciones y Regímenes de Control Internacional, Tcl. Olga Marisol O´Ryan Alonso.

El artículo VI es uno de los artículos de mayor trascendencia en relación con la gestión de implementación de las disposiciones de la Convención Sobre Armas Químicas (CAQ), por lo que la Secretaría Técnica de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) organizó un curso de capacitación dirigido a los Estados Partes de la Región de América Latina y el Caribe sobre el cumplimiento de las obligaciones en virtud del artículo, específicamente sobre el Régimen de Declaraciones y sobre el Régimen de Verificación de importación y exportación de sustancias químicas controladas, el cual tiene como objetivos principales: que las Autoridades Nacionales, encargadas de elaborar las correspondientes declaraciones anuales, cuenten con los mejores conocimientos y puedan compartir experiencias con los expertos de la Secretaría Técnica; y, en una segunda materia, puedan revisar los principales aspectos que contemplan los procesos de verificación industrial que se deben efectuar en las empresas químicas que desarrollan actividades sujetas a control por la CAQ.

En el evento están participando representantes de Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Para la Autoridad Nacional de Chile es de suma importancia la participación y capacitación del personal que trabaja las materias concernientes a las Convenciones, más aun, cuando se encuentra en plana discusión de trámite legislativo el proyecto de ley de ambos tratados internacionales, lo cual está en plena concordancia con los objetivos y leyes de administración de la Dirección General de Movilización Nacional.