
Año a año, cientos de jóvenes que cumplen voluntariamente el servicio militar en el cuartel osornino, son beneficiados a través de continuación de estudios, capacitaciones laborales, y asesoría en sus postulaciones a las diferentes escuelas matrices de las fuerzas armadas y de orden y seguridad.
Hace mucho tiempo que el Servicio Militar, además de ser la oportunidad que tiene la juventud para adquirir el entrenamiento y disciplina que les permita iniciar una carrera al interior de las Instituciones de las Fuerzas Armadas y de Orden, se transformó en la instancia de crecimiento y superación personal.
Es así como en el Regto. Ref. Nº 9 “Arauco” de la ciudad de Osorno, durante el año 2012, continuaron su escolaridad 276 conscriptos, aprobando 15 de ellos el 8º básico, 98 el 2º medio, y 163 el 4º medio. Además, 85 rindieron la PSU y 8 fueron favorecidos con becas por el Centro de Formación Técnica IPROSEC.
Por otra parte, durante el año pasado y como parte del proceso de formación, 400 soldados conscriptos recibieron capacitación y certificación, 25 como instaladores eléctricos domiciliarios, 25 como tapiceros mueblistas, 25 como barman y servicio de comedores, 50 en gasfitería, 50 como operadores y mantenedores de moto sierras, 25 como administradores de bodegas, 50 en Armado y mantención de computadores, 50 como brigadista forestal, 25 como cultivador de invernaderos, 25 en electricidad automotriz, 25 como herrador y 25 como administrador de obras.

Sin embargo, existen numerosos jóvenes que durante su permanencia en el servicio, descubren su vocación por la vida institucional, y deciden continuar ligados al ámbito castrense. Así lo confirman las cifras entregadas por el Regimiento Arauco, donde 119 conscriptos fueron aceptados, después de aprobar las diferentes etapas de los concursos de admisión, para continuar su carrera en la escuela de suboficiales, escuela de grumetes, escuela de formación policial, tropa profesional del Ejército, gendarmería, investigaciones, etc.
La evolución del servicio militar ha ido acorde a los tiempos, y si bien antes no eran pocos los que veían esta instancia como la ideal para disciplinar sus hijos, hoy reconocen en él, la oportunidad para que ellos consigan un futuro mejor.
Para inscribirse como voluntario al servicio militar, damas y varones deben acudir al Cantón de Reclutamiento más cercano a su domicilio, y para mayores antecedentes, la ciudadanía puede visitar la web www.serviciomilitar.cl
