NUEVOS DESTINOS PARA LA DGMN

Publicado: 11/12/2025

La Dirección General de Movilización Nacional realizó una solemne ceremonia de cambio de mando en la que se combinaron tradiciones institucionales, reconocimientos y encuentros de camaradería, dando especial realce al relevo en la máxima jefatura de la institución.

La actividad se inició con solemnidad, por parte de la unidad de formación, al mando del Subdirector General, coronel Mario Soto Álvarez, quien rindió los honores de reglamento al Subsecretario para las Fuerzas Armadas,  Galo Eidelstein Silber, autoridad que presidió la ceremonia.

A continuación, se procedió al izamiento del Pabellón Nacional en el mástil principal, acompañado por la entonación del Himno Patrio por todos los asistentes, gesto que reforzó el carácter cívico-militar de la instancia. Enseguida, el Director General de Movilización Nacional, General de Brigada Jorge Hinojosa Riquelme, dirigió palabras a los presentes, marcando un momento de especial significado en el contexto de su gestión al mando de la institución.

Durante su alocución, el General Hinojosa agradeció a la totalidad del personal de la DGMN por su compromiso y trabajo constante, al igual por el apoyo brindado, durante su gestión,  por la Subsecretaría para  las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile a través de las Autoridaddes Fiscalizadoras, Guarniciones, Aduanas  y todas las entidades que colaboran constantemente con la DGMN en cada una de las leyes que lleva esta organización.  

Como hito central, se dio lectura al Decreto Supremo del Ministerio de Defensa Nacional que pone término al nombramiento del General de Brigada Jorge Hinojosa Riquelme y designa como nuevo Director General de Movilización Nacional al General de Brigada Pedro Araya Améstica, quien asume sus funciones a contar del 11 de diciembre de 2025. Este acto formal, sustentado además en la proposición del Comandante en Jefe del Ejército, oficializó el traspaso de mando bajo los más altos estándares de institucionalidad y servicio al país.

En el marco de la ceremonia, el Subdirector coronel Mario Soto Álvarez, realizó la entrega del gallardete de mando al Director General saliente, símbolo tangible del liderazgo ejercido y del relevo de  responsabilidades. Para sellar el acto, el personal de la Dirección General de Movilización Nacional entonó el himno institucional.