MÁS DE 3 MILLONES DE EXPLOSIVOS DESTRUIDOS

Publicado: 20/10/2021

· Los elementos explosivos corresponden a entregas voluntarias y comisos.

· Esta es una tarea de la DGMN, cumpliendo la Ley Nº17.798.

 

La actividad, contó con la presencia del Ministro del Interior Rodrigo Delgado y el Director de la Dirección General de Movilización Nacional, General de Brigada Luis Rojas , el Director de FAMAE, General de Brigada Rafael Mesa Fredes, y además de autoridades gubernamentales, de las Fuerzas Armadas, de Carabineros de Chile y civiles.

La Dirección General de Movilización Nacional es la autoridad central de coordinación de la Ley de Control de Armas y Explosivos y, como tal está a cargo de la supervigilancia y control de las armas, explosivos, fuegos artificiales y artículos pirotécnicos y otros elementos similares.

En el marco de las actividades programadas por la DGMN, se desarrolló la destrucción de explosivos de este año, en la localidad de Yungay, Antofagasta, labor realizada por la Fábrica y Maestranza del Ejército de Chile (FAMAE) que, estuvo a cargo del proceso de preparación y detonación .

En la oportunidad se destruyeron un total de 3.426.164 elementos explosivos (en los  que se encuentra 50 toneladas de fuegos artificiales) a raíz de entregas voluntarias y comisos dispuestos por los Tribunales de Justicia, dando cumplimiento así, a lo dispuesto por la Ley N°17.798 sobre Control de Armas y Explosivos como por su Reglamento Complementario.

Entre los elementos explosivos se destruyeron Bengalas, Bombas de Humo, Carga Explosiva, Cargadores Cohetes, Gas Lacrimógeno, Gas Pimienta, Pólvora, Vainillas, entre otros.