DGMN ACREDITADA POR SENDA EN POLĂTICA PREVENTIVA DE DROGAS Y ALCOHOL
Publicado: 19/04/2013En la DirecciĂłn General de MovilizaciĂłn Nacional, DGMN, se entregĂł esta maĂąana la placa de acreditaciĂłn por parte del Servicio Nacional para la PrevenciĂłn y RehabilitaciĂłn de Drogas y Alcohol (SENDA) correspondiente al  lanzamiento de la  polĂtica preventiva de drogas y alcohol de esta reparticiĂłn ministerial.
La ceremonia contĂł con la presencia del Director de la DGMN, General de Brigada Roberto Ziegele K. y el Jefe del Ărea de PrevenciĂłn de SENDA Â Mauricio BenĂtez M, entre otras autoridades. Participaron ademĂĄs, alrededor de doscientos integrantes de la DGMN.

El Director de la DGMN destacĂł que la acreditaciĂłn y certificaciĂłn recibida en el dĂa de hoy es âun logro tremendamente importante,sobre todo al reconocimiento de los funcionarios de la DirecciĂłn General que han estado trabajando de manera integrada a travĂŠs de Senda en estas materias, lo cual potencia nuestras capacidades y nos permitirĂĄ estar actualizados en los procesos de prevenciĂłn y rehabilitaciĂłnâ.
Mauricio BenĂtez en tanto seĂąalĂł que para Senda RegiĂłn Metropolitana âes la primera experiencia de trabajo con una instituciĂłn de la Defensa Nacional, lo cual implica no sĂłlo el comienzo de un trabajo sino que tambiĂŠn un Ăndice de calidad de vida laboral, que llevarĂĄ a definir a futuro las acciones en prevenciĂłn que se van a desarrollar en esta instituciĂłnâ.
Â
El acuerdo beneficiarå al total de los  funcionarios de la Dirección General y es el resultado de un diagnóstico previo que se construyó en el ejercicio 2012. Este se obtuvo a partir de una muestra que se aplicó al ochenta por ciento del personal del edificio corporativo de la DGMN, instrumento que levantó información acerca del consumo problemåtico de alcohol y drogas ademås de consultas acerca de la calidad de vida laboral y familiar.
La aceptaciĂłn de estas polĂticas implica la formaciĂłn de un equipo preventivo de funcionarios de la DirecciĂłn General, quienes deben realizar tareas de sensibilizaciĂłn, detecciĂłn de casos y derivaciĂłn. A esto se agregan campaĂąas de difusiĂłn y numerosas charlas preventivas a cargo de especialistas.
Este programa de prevenciĂłn actĂşa en tres dimensiones: individual, familiar y entorno de trabajo. Data de 2002 y se ha implementado en 157 empresas pĂşblicas y privadas en la RegiĂłn Metropolitana. En los Ăşltimos dos aĂąos, solamente, se han convenido y lanzado polĂticas en cuarenta y seis empresas y organizaciones cuyo objetivo es prevenir alcanzando un universo de mĂĄs de 25 mil trabajadores.
