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    DESDE HOY LAS ARMAS DE FUEGO PODRÁN SER CONSULTADAS A TRAVÉS DE INTERNET

    29/05/2014
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    La Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), incorpora desde hoy un nuevo trámite gratuito online a la campaña “Chile sin papeleos”, denominado “Consulta en línea del estado de las Armas  Inscritas” con el objeto de propiciar la modernización de los trámites públicos vía internet y simplificar su realización.

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    En una ceremonia realizada en la D.G.M.N, el Sub Secretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar junto al Director General de esta repartición Ministerial, General de Brigada, Oscar Mezzano, dieron inicio a esta consulta, con el propósito que los ciudadanos titulares de armas de fuego puedan verificar la situación de sus armas, regularizaciones y acreditaciones.

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    Desde ahora, una persona natural podrá conocer su grado de cumplimiento de la ley de Control de Armas al consultar sobre el estado de su acreditación para el uso de armas de fuego, tipo, fechas de emisión y vencimiento; y además, podrá corroborar los datos de la inscripción de sus armas con información sobre marca, modelo, calibre y propósito de uso.

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    Considerando las implicancias legales que la Ley N°17.798 establece sobre la reserva de la información y con ello,  el resguardo de la identidad  de los poseedores de armas de fuego,  hay que señalar que sólo el titular de las armas, y no otra persona; podrá consultar sobre la situación de éstas y ello podrá realizarlo a través del uso de la Clave Única que otorga el Servicio de Registro Civil e Identificación. Clave que no sólo  les permitirá acceder a esta consulta, sino  que a todos aquellos trámites públicos adheridos a la vigente campaña de modernización del Estado que mantiene el Gobierno de la Presidenta Bachelet.  No obstante, esta clave es sólo la primera validación del titular para poder llevar a cabo la consulta, posteriormente, una vez que ingresa su clave única y sus datos al formulario que el sistema le solicitará,  la DGMN, le enviará un email al  titular, con una segunda clave, la cual le servirá por única vez para la consulta que realice. Si el titular  quisiera hacer una nueva consulta, deberá repetir los pasos mencionados anteriormente.

    La información de la consulta que el titular realice, aparecerá en un documento PDF, que el usuario podrá leer e imprimir. Está información corresponderá a lo registrado en la base que posee la Dirección General, hasta el día anterior a la consulta.

    Actualmente, los poseedores de armas, sólo pueden verificar la situación de sus inscripciones y acreditaciones, dirigiéndose a las Autoridades Fiscalizadoras de Carabineros de Chile. Esta consulta, por tanto,  les permitirá a los ciudadanos que utilizan legítimamente armas de fuego, cerciorarse del estado de sus registros y así asegurarse de actuar dentro del marco legal vigente por ejemplo, desde la comodidad de su casa.

    Se recomienda, que el titular sea cauteloso, con respecto a los lugares donde lee e imprime la información de sus armas y  siempre prevea cerrar todas las ventanas del computador que utilicé, pues la información requerida es confidencial.

    En el caso que  se detecte algún error en la situación actual del arma, el titular de ésta deberá normalizar su condición en la Autoridad Fiscalizadora más cercana a su domicilio

    Con esta iniciativa, la DGMN incorpora su cuarto trámite en línea, puesto que durante el 2013  puso a disposición de la ciudadanía diversos trámites relativos al Servicio Militar en Chile.

    De esta forma, la Dirección General de Movilización Nacional, se suma a los países de la región que ya  tienen consultas de este tipo, en sus políticas públicas.

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