El Seminario organizado por la DGMN permitió intercambiar conocimientos relativos a la reserva de ambos países.
Con la presencia de destacados oficiales de la Reserva de los Estados Unidos, se lleva a cabo el Seminario “Reservas Institucionales” en la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), cuyo propósito fue interactuar experiencias de las Reservas de las Fuerzas Armadas y compartir conocimientos en cuanto a las políticas y estrategias que en esta materia opera en ambos países.
Para la Dirección General de Movilización es relevante desarrollar este seminario profesional presidido por el Director de la DGMN, General de Brigada Jorge Morales Fernández junto al Mayor General Robert M. Branyon, Subcomandante General para Movilización y Asuntos de Reserva del Comando Sur de los Estados Unidos de Norteamérica y del Brigadier General Fernando Fernández, Presidente de la Unión Panamericana de Oficiales de Reserva de las Fuerzas Armadas (UPORFA), en especial porque la política de Chile en materias de medios humanos para la movilización considera por una parte, a las Fuerzas Armadas activas, de carácter profesional, a las cuales se incorpora anualmente el contingente de soldados conscriptos que cumplen con su Servicio Militar, y por otra, una reserva instruida y preparada, cuya movilización es materia de una mayor importancia en el área de la Defensa Nacional, para enfrentar un estado de excepción constitucional.
Es por ello, que los fundamentos de la Movilización en nuestro país, deben corresponder a previsiones modernas y eficientes, que cuenten con el real esfuerzo de todos los componentes del accionar de la nación, de acuerdo con lineamientos estratégicos, con capacidad técnica y operativa para enfrentar eventuales crisis o estados de excepción constitucionales.

Con este encuentro bilateral se pudo efectuar una evaluación de nuestro sistema de reserva, con el propósito de establecer un modelo de excelencia y así, compararnos con otros sistemas de reservas y aprender de ellos.

Durante este seminario que además cuenta con la presencia de los oficiales estadounidenses, Coronel Steven C. Combs, actual asesor para Reservas del Subsecretario Asistente para Personal y Asuntos de Reserva de la Fuerza Aérea, del Coronel Willian R. Bridgemohan, representante de las Reserva de la Fuerza Aérea y, del Capitán de Fragata de la Armada de los Estados Unidos, Mark A. Hammond, Subjefe para Movilización y Asuntos de Reserva, Comando Sur de los Estados Unidos. se realizarón exposiciones referidas a los “Ejercicios del Comando Sur de los Estados Unidos”, en los cuales podrían en un futuro, participar los reservistas chilenos, “Reservas de la Fuerza Aérea” y la “Misión y objetivos de la Unión Panamericana de Oficiales de Reserva de las Fuerzas Armadas, como también, tratar temas de interés bilateral, dada la experiencia, visión y rol de la Reserva de los Oficiales Estadounidenses.

Mayor General Robert M. Branyon, Subcomandante General para Movilización y Asuntos de Reserva del Comando Sur de los Estados Unidos de Norteamérica