Más de 300.000 explosivos fueron destruidos en Pampa de Chaca, en dependencias del Cuartel General de la 1° Brigada Acorazada “Coraceros”, Arica. 
La actividad se enmarca dentro de las actividades contempladas por la Comisión de Material de Guerra de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, entidad dependiente de la Dirección General de la Movilización Nacional, Coordinadora Central de la Ley de Armas, que tiene como misión determinar el destino final de las armas, explosivos y elementos sometidos a control por la Ley 17.798.
Son 305.131 elementos entre los que encontramos, bengalas, gas lacrimógeno, fuegos artificiales, vainillas, entre otros. Todos ellos controlados por la Ley 17.798 sobre control de Armas, la cual contempla en sus artículos la destrucción de estos elementos correspondientes a comisos dispuestos por los Tribunales de Justicia.
En este caso el 100% de los elementos destruidos fueron comisados y los tribunales correspondientes dieron la autorización para su destrucción, que se realizó en Pampa de Chaca.


La actividad de la Destrucción de explosivos 2017, fue presidida por el Director General de la Dirección General de Movilización Nacional, General de Brigada Carlos Ricotti, junto al Comandante en Jefe de la VI División de Ejército, General de Brigada Miguel Alfonso Bellet, El Director de Fabricas y Maestranzas del Ejercito General de Brigada Rony Jara, El General de Brigada Helmut Kraushaar, Comandante de la Primera Brigada Acorazada, Coraceros y el Coronel de Carabineros de Chile Oscar Salazar, Jefe de Departamento OS-11 y Delegado de la Comisión de Material de Guerra de las F.F.A.A. y Carabineros de Chile.
Llamado a la Ciudadanía
La Dirección General como Coordinadora central de la Ley de Armas, hace un llamado a todos los usuarios de explosivos y elementos sometidos a control, a través de su campaña #Yo Cumplo con la Ley, a la tenencia responsable de estos elementos, además de recordar que sólo están autorizados para su uso y manipulación aquellas personas que debidamente acreditadas, quedando estrictamente prohibido su uso, comercialización y manipulación quienes no estén certificados por esta DGMN.