HITO NACIONAL: 14.000 ARMAS FUNDIDAS Y DESTRUIDAS

Publicado: 06/10/2016

DGMN: Histórica fundición de Armas de Fuego.La Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) junto a la empresa Gerdau procedió a la fundición de 14.000 armas provenientes de entrega voluntaria y comisos, convirtiéndose en la mayor destrucción de estos elementos en la historia de nuestro país. Todo ello en ocasión del término del proceso anual de destrucción de armas de fuego de este año.

DSC_0046Las armas destruidas previamente fueron verificadas e inutilizadas por la Comisión de Material de Guerra de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile y almacenadas tanto en el depósito Central de Armas de Carabineros de Chile con 6.108 de armas, el cual comenzó a operar este año, como en el Regimiento Logístico del Ejército N°2 Arsenales de Guerra con 7.892 de estos elementos de fuego.

DA16-6

Respecto al aumento de la cantidad de armas a destruir, se debe específicamente a dos motivos: el primero de ellos tiene que ver con la entrada en funcionamiento del Depósito Central de Armas de Carabineros, lo que sumado al Depósito del RLE.N°2 “Arsenales de Guerra” duplicó la cantidad de armas que la Comisión de Material de Guerra de las de las FF.AA.CC. revisó e inutilizó mensualmente a partir del mes de mayo.

De igual forma influyo el hecho que los Tribunales de Justicia, particularmente el 8° y 34° Juzgado del Crimen de Santiago, cerraran procesos pendientes y dispusieran el comiso definitivo de más de 7.000 armas, muchas de las cuales se destruyeron en esta oportunidad.

Situación que incrementa el número de armas destruidas en un 62,26%, con respecto al año pasado. Es dable señalar, que durante el 2015 se destruyeron un total de 8.628 armas de fuego, por la Comisión de Material de Guerra.

Del total destruido en este 2016 por la DGMN, 5.264 armas provienen de la entrega voluntaria y 8.736 de comisos dispuestos por los tribunales de Justicia, debido a procesos judiciales finalizados.

De ellas, un 56% se encontraban inscritas y el resto, el 44% no cumplían con dicha condición.

Cabe destacar, que desde 1990 a la fecha, conforme lo dispone el artículo N° 23 de la Ley 17.798 se han efectuado 22 destrucciones con un total de 125.354 armas de fuego fundidas, hecho que transparenta los procesos de entrega voluntaria y comiso, que anualmente se desarrollan en nuestro país.

DSC_0170

La Dirección General, organismo coordinador central de la Ley 17.798, difunde y educa respecto al control de armas, municiones, explosivos, fuegos artificiales, entre otros. En dicha condición realiza anualmente campañas comunicacionales educativas promoviendo la tenencia responsable de estos elementos, según lo estipula el artículo 21 de la norma legal.

El evento contó con la presencia del Subsecretario del Interior Sr. Mahmud Aleuy Peña y Lillo y, el Director de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) General de Brigada Esteban Guarda Barros, como asimismo de representantes de las Fuerzas Armadas y Autoridades Fiscalizadoras de Carabineros de Chile, entre otros.

DSC_0078