El acto, fue presidido por el Director General de Movilización Nacional, General de Brigada Roberto Ziegele Kerber, acompañado por el Jefe del Departamento de Movilización, Teniente Coronel Claudio Gana Orroño y autoridades civiles y familiares de los alumnos.
Los establecimientos educacionales que efectuaron la “Promesa a la Bandera”, fueron el Instituto Premilitar “Subtte. Luis Cruz Martínez” y la Escuela Premilitar “Héroes de la Concepción”, los que se encuentran autorizados por el Ministerio de Defensa Nacional y Acreditados ante la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) para impartir instrucción premilitar, conforme a la normativa legal vigente.

Esta ceremonia conmemora a los 77 jóvenes soldados, que combatieron hasta la muerte sin rendirse en la batalla de la Concepción, ocurrida entre el 9 y 10 de julio de 1882, en ese contexto, los jóvenes prometen y se comprometen a cumplir con los deberes y obligaciones premilitares y ser jóvenes de bien para la sociedad y al servicio de la patria.