DGMN PARTICIPA EN REUNIÓN ANUAL DE ESTADOS PARTES

Publicado: 18/12/2024

La reunión se realizó en el Palacio de las Naciones Unidas, Ginebra, Suiza, desde el 16 al 18 de diciembre .

En cumplimiento al mandato de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Convención de Armas Biológicas y Toxínicas (CABT), el cual Chile adscribe desde el 10 de abril de 1972, se efectuó en el Palacio de las Naciones Unidas, Ginebra, Suiza, la Reunión Anual de Estados Partes, enfocada en desarrollar, fortalecer e institucionalizar la Convención en todos sus aspectos dentro de los mandatos establecidos en los que nuestro país participa y colabora activamente.
En este contexto y con el propósito de representar al Estado de Chile en estas discusiones y análisis de alta complejidad técnica con efectos relevantes a nivel internacional asistieron y apoyaron a la Misión Permanente en Ginebra, en su calidad de representantes de la Autoridad Nacional el Coronel Mario Soto Álvarez , Subdirector General de Movilización Nacional y el Mayor Ricardo Pasten Aracena, Jefe del Departamento de Convenciones y Regímenes de Control Internacional,  quienes participaron de las sesiones de trabajo junto a los representantes de las delegaciones de los Estados Partes firmantes.
De esta manera, se abordaron las materias de planificación y participación para el año 2025 y se desarrollaron paneles de expertos en eventos paralelos donde se debatieron desde la perspectiva de la verificación y cumplimiento, las directrices más eficientes de cooperación interestatal y recíproca para el robustecimiento técnico en la actualización, alcances y búsquedas de mejora continua de la CABT como elemento fundacional no solo de una política internacional de no proliferación de armas de destrucción masiva, sino también de una arquitectura diplomática y operacional en la conducción de cada Estado Parte en el cumplimiento de sus compromisos internacionales.