6.489 ARMAS DE FUEGO Y ACCESORIOS SE HAN INUTILIZADO DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE ESTE AÑO.

Publicado: 10/07/2025

Con la presencia de la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, junto al ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, el Director de la Dirección General de Movilización Nacional General de Brigada, Jorge Hinojosa se realizó la tercera inutilización de armas de este año.

Durante el evento se inhabilitaron 2.378 armas y accesorios decomisados y entregados voluntariamente. Con este proceso, el primer semestre totaliza 6.489 armas y accesorios inutilizados, 34% más que en el mismo periodo del año anterior.

La ministra de Defensa destacó el porcentaje de armas inutilizadas a la fecha e hizo un llamado a la entrega voluntaria de armas, a la regularización y tenencia responsable de este tipo de elementos controlados por la Ley 17.798, indicando que “ quisiera hacer un llamado a las familias, a las distintas personas que a lo mejor no lo saben, de que es muy importante entregar las armas, las armas que están en una vivienda y pueden terminar en un daño a los niños de esa propia familia, hemos visto muchos casos de esa situación o que finalmente caiga en manos de delincuentes. Entregar un arma es un hecho fácil, basta con llevarlas a una unidad policial. Nadie va a investigar, es anónimo. Hago un llamado a que esto se haga.  Hay además armas que están en manos de cazadores en distintos lugares del país, toda arma tiene que ser registrada y tiene que estar legalizada. No se puede tener un arma que no esté debidamente registrada…. Queremos todos un país más seguro”

Además, destacó el trabajo coordinado entre las diferentes instituciones que regulan y controlan las armas en el país, “este es un trabajo interagencial, este es un trabajo de las policías, pero también de las Fuerzas Armadas”. 

Por su parte el ministro de Seguridad Publica añadió que “es conveniente tener en consideración que el 77% de las armas que están siendo inutilizadas hoy día son resultado de la incautación de las mismas en el contexto de procedimientos policiales” 

La inutilización estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Material de Guerra de las Fuerzas Armadas y Orden y Seguridad Pública, compuesta por personal de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones de Chile que, tiene por objeto proponer el destino final de las armas (por entrega voluntaria y comiso), explosivos y demás elementos sujetos a control.

Para ello, realiza durante los meses de abril a noviembre reuniones alternas entre el Depósito de armas del Ejército y de Carabineros, en donde se revisa en promedio una cantidad aproximada entre 1.600 a 2.000 armas, ya sea por entrega voluntaria y/o comisos.

La inutilización se materializa previa revisión de la información técnica del arma (marca, modelo, número de serie, calibre, cantidad de cargadores, etc.), procediendo a través de una máquina prensadora a ejercer presión en el tubo y mecanismo   de las armas  o el corte de ellas, con la finalidad de no poder volver a ser empleadas,  para posteriormente ser almacenadas en cajones, herméticamente sellados y bajo estricta custodia en los respectivos depósitos, hasta su destrucción, a fines de cada año.